Muere Mitch Mitchell, batería de la Jimi Hendrix Experience. | Musica Rock

Dicen las autoridades que murió por causas naturales, algo extraño si hablas de una persona de 61 años, pero no tan extraño si a esos datos le añades que hablas de Mitch Mitchell, batería de la Jimi Hendrix Experience…y es que claro, ser miembro de una de las bandas de rock más famosas de todo el planeta conlleva una vida “ajetreada”.

Para que os hagáis una idea de la pérdida he de confesaros un secreto un tanto delicado. El caso es que andaba yo en la redacción de cierta emisora de radio allá por el mes de febrero cuando se me acercó una colega y me dijo: oye, ¿sabes que se ha muerto el batería de Jimi Hendrix?. No podía ser muy mayor me dije, y pensé qué pena, la verdad es que hubiera pagado bastante para verle tocar en directo. Cuando al minuto me senté en mi ordenador y busqué la noticia me encontré con que el batería de Hendrix muerto no era Mitchell sino Buddy Miles, el batería del directo de Band of Gypsys y de algunas de las canciones que Hendrix dejó a medio acabar tras su muerte, pero al fin y al cabo, el batería “suplente”, y con esto no quiero menospreciar a un Buddy Miles que es una auténtica institución en esto del rock, Dios me libre, sino que Hendrix es Hendrix por lo que hizo con la Experience, y el batería de la Experience es Mitch Mitchell.

Podríamos decir que Mitch no sería nadie en esto de la música sin Hendrix y no creo nos alejásemos mucho de la realidad. Bueno sí, sería quizá uno de los mejores baterías de la historia, solo eso… pero claro si unes a semejante percusionista con uno de los grandes genios de este negocio, el resultado es que acabas hablando no de artistas sino de leyendas.

Mientras Noel Redding era un guitarrista transformado en bajista a última hora para formar el trío, Mitchell era ya un reputado batería, y la forma que Hendrix tocaba la guitarra, una cosa absolutamente marciana en el año 1966 (muy basada en la improvisación, la psicodelia y el blues), a Mitchell le venía como anillo al dedo. Era un batería de rock que tocaba como un batería de jazz, y eso ,para las atmósferas que Hendrix creaba en sus composiciones,  era una auténtico refuerzo en cada uno de sus temas.

Los tres discos de la Jimi Hendrix Experience deberían ser materia obligatoria desde el parbulario, pero como decía la asociación Hendrix-Mitchell no quedó ahí. De hecho, Mitchell fue su batería hasta su último festival en la Isla de Wight en el que el dúo se muestra en plenas condiciones, nadie podría imaginar que Hendrix muriese días después. Y decía dúo, porque el bajista ya no era Redding, que deshizo la Experience en 1969 y que nos dejó en el año 2003. Como se decía en Los Inmortales “solo puede quedar uno”…y después ninguno. Así, el día 12 de noviembre de 2008 murió en Portland el batería del más grande y efímero supergrupo jamás formado, The Dirty Mac (junto con Clapton, Lennon y Keith Richards), y ante todo, el último miembro de la Jimi Hendrix Experience, una banda que no es que guste, es que duele de lo buena que es, y aunque hay que dar al César lo que es del César,  Mitch Mitchell nos contó muchas cosas con su batería en muchas de sus canciones.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Previous ArticleNext Article

Send this to a friend