Bruce Springsteen & Frank Caruso – Outlaw Pete – “Sobrevivir a tus pecados” | Musica Rock

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Bruce Springsteen & Frank Caruso Outlaw Pete 2014 Caelus Books / Ediciones Urano

http://www.edicionesurano.es/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=300000009

“Sobrevivir a tus pecados”

8 minutos. 8 minutos se tarda en disfrutar de esta novela gráfica que tan deliciosamente nos trae Ediciones Urano. Lo que dura Outlaw Pete, la canción que abría Working On A Dream (Columbia Records, 09), el disco del cambio de Bruce Springsteen, y que sirve para guionizar los lápices de Frank Caruso que ilustran este comic-book.

Ante todo, me declaro fan confeso del maestro Springsteen. Te podrá gustar más o menos, pero lo que es innegable es que es único a la hora de poner banda sonora a los hechos más relevantes de la actualidad. The Rising representó el sentimiento de su nación tras el 11-S, del mismo modo que tanto Born to Run, The River como Born in the USA retrataron las dos caras del sueño americano. Working On A Dream por su parte fue el disco del cambio. Fue el sueño ante la posibilidad de un mundo mejor, tras los dos mandatos del apocalíptico George W. Bush (que Obama nos haya defraudado a todos es otra larga historia).

No sólo de grandes historias ha vivido el Boss. Donde más fino ha hilado el de New Jersey ha sido en las distancias cortas, hablando de protagonistas alejados de los titulares, como Las Uvas de la Ira de Steinbeck en The Ghost of the Tom Joad. En el epílogo de esta novela gráfica, el propio Bruce menciona su segundo disco, The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, plagado de personajes coloridos y salvajes, los westerns y el cuento para dormir Brave Cowboy Bill como posibles referentes para este ‘Forajido Pete’, protagonista de la mencionada canción.

Hay una cosa que dice con acierto Bruce Springsteen sobre Outlaw Pete: “es la historia de un hombre que intenta sobrellevar y sobrevivir a sus pecados (…) Es imposible. A donde vamos, ellos van. Lo único que puedes hacer es a convivir con ellos”, y esa reflexión es la que hace de esta canción otro de sus grandes clásicos. No es necesario hacer una historia de vaqueros con una banda sonora de country-western. Ya huele. Los genios se caracterizan por hacer propios los iconos de los demás, y transmitirlos de manera renovada, a su manera. Una armónica metida a tiempo, la ampulosidad de una orquestación a lo Ennio Morricone… dos matices bastan para contextualizar lo realmente importante, el grito del protagonista, que se repite como un mantra: “I’m the Outlaw Pete. Can you hear me?” embriagándonos de amargura.

También soy aficionado al mundo del cómic. Por eso este trabajo me ha seducido. Frank Caruso es un dibujante que ha sabido revitalizar grandes clásicos como Popeye y Betty Boop, y ha sido aclamado por sus trabajos en Heart Transplant o SeeMore’s Playhouse. Es un artista que tiñe sus páginas con grandes dosis de humor y concreción combinando con maestría lo absurdo con lo realista. Él ha sido capaz de darle fuerza a este protagonista en pañales, que a los seis meses ya dio con sus huesos en la cárcel.

Según escribo, me vienen a la cabeza otras novelas como Bob Dylan Revisited (Norma, 11), Chico y Rita de Mariscal y Trueba (SinsEntido, 10) o La Historia del Blues de Siniestro Total (Under Cómic, 00), imprescindibles obras -como tantas otras muchas- para entender la influencia de la música en otras artes. Estas uniones ensalzan más aún la trayectoria de sus autores, y para nosotros como público, son de un regocijo espectacular. Yo por mi parte, volveré a invertir otros 8 minutos, o esta vez más, es una maravilla deleitarse en sus lápices.

Texto: Ruben González Club de Musica

 

Smashing Pumpkins lanzan una versión deluxe de Mellon Collie and the Infinite Sadness | Musica Rock

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La carrera de Smashing Pumpkins continúa adelante en este 2012, como hemos podido comprobar con el lanzamiento de Oceania así como con la crónica y las fotografías del reciente concierto que ofrecieron en México DF y que hemos publicado en nuestro portal hermano Musicópolis México. Ahora nos llega la noticia de que el grupo de Billy Corgan tiene previsto lanzar el próximo 3 de diciembre una versión deluxe de un clásico de mediados de los 90s: Mellon Collie and the Infinite Sadness.

Mellon Collie and the Infinite Sadness fue lanzado como doble disco en 1995 y se convirtió en uno de los álbumes más clásicos del rock alternativo de la década de los años 90. Este lanzamiento se realizará en un cuádruple vinilo, doble compact disc, descarga digital y una versión deluxe con cinco cds más un dvd. EMI pondrá a la venta esta reedición el 3 de diciembre y el 4 en Estados Unidos.

La versión deluxe con cinco cds incluye un total de 64 bonus tracks entre los que figuran demos, tomas en directo, mezclas alternativas de las canciones del álbum y muchas de ellas no han sido publicadas con antelación.

Esta edición deluxe está complementada con un dvd que recoge la actuación que Smashing Pumpkins ofrecieron en 1996 en el Brixton Academy de Londres así como su aparición en el programa de la televisión alemana Rockpalast.

El listado de cds y temas de la edición deluxe de Mellon Collie and the Infinite Sadness es el siguiente:

Mellon Collie and the Infinite Sadness:

Dawn to Dusk (CD1):

01 Mellon Collie and the Infinite Sadness 02 Tonight, Tonight 03 Jellybelly 04 Zero 05 Here Is No Why 06 Bullet With Butterfly Wings 07 To Forgive 08 An Ode to No One 09 Love 10 Cupid De Locke 11 Galapogos 12 Muzzle 13 Porcelina of the Vast Oceans

14 Take Me Down

Twilight to Starlight (CD2):

01 Where Boys Fear to Tread 02 Bodies 03 Thirty-Three 04 In the Arms of Sleep 05 1979 06 Tales of a Scorched Earth 07 Thru the Eyes of Ruby 08 Stumbleine 09 X.Y.U. 10 We Only Come Out at Night 11 Beautiful 12 Lily (My One and Only) 13 By Starlight

14 Farewell and Goodnight

Morning Tea (CD3):

01 Tonight, Tonight (Strings Alone mix) 02 Methusela * 03 X.Y.U. (Take 11) 04 Zero (Synth mix) 05 Feelium * 06 Autumn Nocturne * 07 Beautiful (Loop version) 08 Ugly * 09 Ascending Guitars * 10 By Starlight (Flood rough) 11 Medellia of the Gray Skies (Take 1) 12 Lover (Arrangement 1 demo) 13 Thru the Eyes Of Ruby (Take 7) 14 In the Arms of Sleep (Early Live demo) 15 Lily (My One And Only) * 16 1979 * 17 Glamey Glamey * 18 Meladori Magpie 19 Mellon Collie and the Infinite Sadness (Home Piano version) 20 Galapagos (Instrumental) *

21 To Forgive *

High Tea (CD4):

01 Bullet With Butterfly Wings * 02 Set the Ray to Jerry (Vocal Rough) 03 Thirty-Three * 04 Cupid De Locke (BT 2012 mix) 05 Porcelina of the Vast Oceans (Live Studio rough) 06 Jellybelly (Instrumental/Pit mix 3) 07 The Aeroplane Flies High (Turns Left, Looks Right) 08 Jupiter’s Lament (Barbershop version) 09 Bagpipes Drone * 10 Tonight, Tonight (Band Version Only, No Strings) 11 Knuckles (Studio outtake) 12 Pennies 13 Here Is No Why (Pumpkinland demo) 14 Blast (Fuzz version) 15 Towers of Rabble (Live) 16 Rotten Apples 17 Fun Time * 18 Thru the Eyes Of Ruby (Acoustic version) 19 Chinoise *

20 Speed

Special Tea (CD 5):

01 Mellon Collie and the Infinite Sadness (Nighttime version 1) 02 Galapagos * 03 Cherry (BT 2012 mix) 04 Love (Flood rough) 05 New Waver * 06 Fuck You (an ode to no one) (Production Master rough) 07 Isolation (BT 2012 mix) 08 Transformer (Early mix) 09 Dizzle * 10 Goodnight (Basic Vocal rough) 11 Eye (Soundworks demo) 12 Blank * 13 Beautiful (Instrumental-Middle 8) 14 My Blue Heaven (BT 2012 mix) 15 One and Two 16 Zoom (7 ips) 17 Pastichio Medley (Reversed extras) 18 Marquis in Spades (BT 2012 mix) 19 Tales of a Scorched Earth (Guitar Overdub mix) 20 Tonite Reprise (Version 1) 21 Wishing You Were Real (Home demo) 22 Thru the Eyes of Ruby (Pit mix 3) 23 Phang *

* Sadlands demo

DVD:

Live at Brixton Academy, London, 5/15/96:

01 Tonight, Tonight 02 1979 03 Zero 04 Here Is No Why 05 Thru the Eyes of Ruby 06 Porcelina of the Vast Oceans 07 Jellybelly 08 Silverfuck 09 Disarm

10 Bullet With Butterfly Wings

Live at Rockpalast, 4/7/96:

11 Fuck You (An Ode to No One) 12 Muzzle 13 Cherub Rock

14 X.Y.U.

No Te Va Gustar – El Camino Más Largo | Musica Rock

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Lo cierto es que me he planteado más de cien veces el hacer o no esta review porque tengo claro que: No te va gustar
Y tan claro lo tengo como que os hablo de un disco que se presenta por El camino más largo, ese que une a Uruguay con todos los rincones del mundo, a través de la música que tocan y cantan unos chicos que empezaron muy jovencitos; la primera formación se creó en 1994, cuando Emiliano Brancciari, Mateo Moreno y Pablo Abdala, los integrantes originales, contaban con tan sólo 16 añitos y la pubertad como segundo apellido. Esos tres aventureros lo tenían tan claro, lo veían tan nítido que, al igual que esa cadena de calzado española, quisieron utilizar un eslogan que les acercara a la gente sólo por el nombre para luego, retenerlos entre sus filas enamorados de su música. Ya sabéis a lo que me refiero: “no compren aquí, vendemos muy caro…” y nosotros lanzados a copar su caja registradora con billetes de diferentes colores. Así es la publicidad, para que nos vamos a engañar.

… Ya decía yo que estaba tomando El Camino más largo para hablar de este grupo. En fin, cogeré un atajo para presentaros a Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Gonzalo Castes (percusión), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo tenor), Marcel Curuchet (teclados), Guzmán Silveira (bajo), Diego Bartaburu (batería) y Pablo Coniberti (guitarra), componentes de No Te va Gustar, una banda uruguaya más conocida, para qué lo vamos a alargar, como NTVG (qué tendrán las siglas!!)

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El rock es la base de una banda que ha sido capaz de innovar en el mundo de la música, llegando a unir en un mismo disco el rock, el reggae, la salsa, el ska y otros muchos géneros musicales que fusionan con maestría y rigor. Visto lo visto sería difícil catalogarlos pero, como ellos bien dicen, han crecido escuchando temas de Oasis o The Beatles y eso, quieras que no, te marca hacia un camino muy marcado por el mundo del pop-rock aunque, el reggae y el ska nos pueden servir de sobrenombres. Son cinco los discos que tienen en el mercado, a los que hay que sumar la publicación de dos DVDs de la banda y, esta vez, han escogido El camino más largo para llegar hasta nosotros.

Así se llama el nuevo trabajo de NTVG. Un camino compuesto de trece paradas, convertidas en canciones, en las que, con letras muy personales, con un toque de sencillez y con un fondo en el que esconder mensajes de amor, de amistad, de desamor o historias cotidianas de la vida diaria. Todo eso aderezado con buena música que hacen de este disco, quizás, el trabajo más completo y más fresco de la banda. La madurez de sus componentes se nota, sin duda, no sólo en sus facciones y en los dígitos del DNI sino que, como es lógico, las experiencias de la vida les hacen madurar sus temas, su música y la forma de interpretarlos.

1) El Camino 2) Como si estuviera 3) Esta plaga 4) Tu nombre 5) El mismo canal 6) Niño 7) Tan lejos 8) Rata 9) Sólo tu boca 10) Mirarte a los ojos 11) Que sean dos 12) Navegar

13) Te quedas

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La fusión de estilos musicales queda clara en estos trece temas en los que podemos encontrarnos una canción a ritmo de ska en el tema “Esta Plaga“, de repente escuchamos un reggae bajo el nombre de “El mismo Canal” o, puede que nos sorprendan con una balada al más puro estilo pop-rock melódico en el tema “Tan Lejos” que, además, sirve de single presentación de este trabajo.

Si eres de los que les gusta la música, la fusión, la calidad… para qué te voy a decir más: ¡NO TE VA GUSTAR!

Toñy Espada

Robert Plant – Band Of Joy (2010) | Musica Rock

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Después del más o menos inesperado éxito que obtuvo con el magnífico Raising Sand, junto a Alison Krauss, el señor Plant ha decidido seguir un poco más por la senda del folk-rock americano, esta vez dedicado por completo a versiones. Grabado en Nashville, bajo toda esa herencia musical del estado de Tennessee y la cercana Memphis, Robert Plant, como curiosidad, titula su nuevo trabajo con el nombre de su primera banda, aunque ya él mismo sea el único miembro.

Angel Dance, de Los Lobos, aporta un comienzo country muy animado, pero que quizá se va desinflando poco a poco. La propia canción no da más de sí y extraña eso, porque la selección es bastante buena en general. Mala elección para el inicio. House Of Cards, de uno de los grandes músicos ingleses de la historia, Richard Thompson, ya nos pone en la línea de lo que vamos a escuchar: grandes canciones y todo muy pero que muy folk. Central Two-O-Nine’, del legendario bluesman Lightnin’ Hopkins, nos acerca a ese Plant de la época del Houses Of The Holy e, incluso, a algunos instantes del Led Zeppelin III. Pero los más sorprendentes son los dos temas de Low, la banda indie de Minnesota: Silver Rider, y Monkey. Ambas de su álbum The Great Destroyer del 2005. En las dos el Sr. Plant se hace acompañar de la voz de Patty Griffin y, entre ambos, consiguen recordarnos bastante a los momentos con Alison Krauss, aunque aquí más opresivos y siniestros. En Monkey se hace hasta complicado por momentos reconocer la voz de Plant, lo que denota su gran capacidad de adaptación a otros géneros y texturas. Porque la edad evidentemente acaba socavando la potencia de gargantas como la suya, pero le da otras cosas más importantes: experiencia, emoción, profundidad y una capacidad de conmover sobradamente demostrada.

 

You Can’t Buy My Love de Barbara Lynn, una de las pocas mujeres guitarristas de blues, es otra de las agradables sorpresas del álbum, con un ritmo que recordará a muchos a la primera época de los Beatles. Le sigue Falling in Love Again de los Kelly Brothers, un medio tiempo con un final muy góspel. Con Cindy I’ll Marry You Someday volvemos al country, al banjo y a la tradición americana más profunda. Esta es una canción popular de fines del siglo XIX y que ha sido adaptada en multitud de ocasiones. Harms Swift Way de Townes Van Zandt recupera el tono pausado y casi melancólico que ya nos encandiló en Raising Sand. Con temas como este se corrobora cómo la selección de las canciones ha sido hecha con muchísimo gusto, porque desde luego Townes Van Zandt es uno de los tipos, quizá con Steve Earle, que mejor ha sabido captar y mantener lo mejor del folk americano en la actualidad. Ya en la recta final, de nuevo otro tema tradicional: Satan, Your Kingdom Must Come Down, con un tono muy cercano a los momentos más oscuros del gran Johnny Cash.

Band Of Joy goza una producción exquisita que da la sensación de encontrarnos casi ante un acústico, sin apenas manipulaciones de estudio. El hecho de estar dedicado a versiones íntegramente es casi anecdótico, porque al ser la mayoría de ellas poco conocidas hace que todos podamos disfrutar del disco sin percatarnos de ello si no nos apetece. A pesar de lo dilatado de la trayectoria en solitario de Robert Plant, no es este un álbum que vaya a sorprender a su audiencia, menos aún habiendo escuchado sus más recientes trabajos. Led Zeppelin queda muy lejos ya y, sinceramente, la opción que ha tomado es mucho más que digna. Pocas leyendas del rock han sabido envejecer tan bien.

Entrevista a Glenn Hughes (Black Country Communion) | Musica Rock

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“Una gran canción siempre nace de lo acústico.”

Glenn Hughes aterrizaba en Madrid para realizar la promoción de lo que será su segundo larga duración con el proyecto Black Country Communion. La obra, que tiene por título 2, dará continuidad a una puesta con miradas al futuro y a una carrera fructífera a la par que extensa. Así nos lo quiso hacer entender el propio Hughes durante una rueda de prensa organizada en las oficinas de Top Artist Promotion.

¿Por qué ha pasado tan poco tiempo entre el primero de los trabajos oficiales de Black Country Communion y este 2?

Editamos dos álbumes tan seguidos para disponer de dos discos en los que poder escoger las mejores canciones para los directos. Además, este año sacaremos para navidades un DVD, CD y Blu-ray. En cualquier caso, somos una banda que en secreto estamos planeando la dominación del mundo. (Risas)

Tocarás este año en el festival Azkena Rock con la banda; aun así, ¿ofrecerás en España algún concierto más?

Estaremos, como decías, el 23 de junio en este hermoso país. Regresaré ya en octubre con mi banda, el combo de Glenn Hughes. Pero, ya digo, se puede esperar mucho de Black Country Communion. Somos una banda real, no sólo un supergrupo.

Aunque hay una fuerte mirada rock, en ‘The Battle For Hadrian’s Wall’ nos encontramos con un posicionamiento totalmente acústico.

Kevin Shirley nos pidió a Joe Bonamassa y a mí que escribiésemos una canción acústica. Una gran canción siempre nace de lo acústico. He escrito diez canciones para este álbum con mi Gibson acústica; Gibson me envió algunas guitarras y ésta es mi favorita de dicha marca. Joe escribió ese tema con su Gibson y, todavía siendo el corte acústico del disco, tiene un sonido realmente rico en matices. Es muy setentas, en la onda de Led Zeppelin. De todas formas, lo remarco: las mejores canciones que se han escrito en el rock han sido creadas con una guitarra acústica; The Who, Jimmy Page, Keith Richards, Lennon y McCartney… Todos acústicos. ¡Fantástico!

¿Te sigues sintiendo el mismo ahora que cuando grababas con Deep Purple?

En aquellos días estaba demasiado cargado, totalmente fuera de mí. Un chico muy joven con el mundo a sus pies, como Ronaldo… Era el Ronaldo del bajo. (Risas) Excepto que Ronaldo no le da a la cocaína. Ahora soy el líder y el tipo más viejo de una banda con corazón juvenil, y además soy el compositor. Quiero llevar a esta formación a la cima del Everest, para quedarnos definitivamente allí. Somos más que un simple proyecto, pues seguramente Black Country Communion represente a la más caliente banda de rock en mucho tiempo. Estamos muy felices. Las ventas van muy bien, y eso hay que agradecérselo a todos nuestros seguidores; y en especial al público español.

 

Actualmente se puede encontrar en las tiendas una nueva reedición de aquel The Butterfly Ball de Roger Glover. En dicho trabajo cantabais tanto tú (el tema ‘Get Ready’) como David Coverdale o el hoy desaparecido Ronnie James Dio. ¿Qué recuerdas de aquella apuesta conceptual?

Resultó algo realmente divertido. Glover, como bien apuntas, tenía a muchos cantantes preparados: Ronnie, Coverdale, etcétera. Y lo cierto es que terminó todo de una manera muy loca. La canción es una composición netamente resultona y Roger es un tipo estupendo.

Antes hablabas de regresar a España igualmente en octubre, aunque ya con tu banda particular. ¿Será para presentar un nuevo disco de Glenn Hughes?

No, y te digo la razón. Cuando en mayo del año pasado Kevin y Joe vinieron a mi casa, me dijeron que querían que escribiese los temas para 2, pues Joe estaba totalmente ocupado. Y Joe reconoció que lo que yo había escrito para el primer álbum casaba con lo que debería oírse en el siguiente. Así que me fui al estudio con mi Gibson acústica y regresé con diez canciones, con los huesos de lo que sería el trabajo final. Joe puso luego su parte, Kevin también, pero la estructura principal viene de lo que compuse a altas horas de la noche, cuando mi familia estaba durmiendo y la casa estaba totalmente en calma. Escribí letras realmente oscuras para canciones muy duras. ¿Por qué? Porque los seguidores del rock quieren escuchar esa mierda oscura. No puedo escribir sobre mis gustos por el pop o sobre mi amor en cada disco. Vivimos en tiempos oscuros, en un oscuro mundo de mierda. Así que he escrito sobre la muerte, la soledad, sobre los incomprendidos, que al final es lo que son los rockeros.

Y cuál dirías que es la razón de que regreses a las manos de Kevin Shirley.

Me encanta, es el mejor productor de rock de su tiempo. Alguien que ha producido a Rush, a The Black Crowes o Journey, a Iron Maiden, en fin, es lo que yo consideraría un buen amigo al que acercarse. Kevin Shirley es un gran tipo y debe ser él el que conduzca tu coche; a mí me gusta ir detrás cuando el pilota el coche, pues le respeto y sé lo duro que es producir un álbum. Hay que dejarle producir, está claro. Me dijo: «Tú eres el puñetero cantante y compositor. Yo produzco».

 

Glenn Hughes firma a Sergio Guillén las portadas de los CDs Medusa (Trapeze) y California Jamming (Deep Purple)
¿Tienes intención de convertir Black Country Communion en un proyecto duradero?

Sólo tienes que pensar en los que ahora están en la banda. Joe Bonamassa, posiblemente el más grande intérprete de blues con vida. El nuevo estrellón. El hijo de Bonzo, Jason, que lleva tocando de una manera increíble los últimos cinco o seis años. Y qué decir cuando Derek interpreta en Dream TheaterPull Me Under’; yo directamente pienso en un nuevo Jon Lord. En cuanto a mí, soy un auténtico superviviente del rock. Me gusta la música funky, el r&b, la música negra en general, pero, si a vosotros os sigue pareciendo bien, continuaré como La Voz del Rock… y pienso rockear. Siento a Ronnie James Dio y a Dios, cada uno por un lado, pellizcándome el trasero y diciéndome: «Dale al rock, rockea puto rockero».

Aun así, quiero matizar algo. Yo no me considero La Voz del Rock, pues sería estúpido. Hace algo así como veinte años, cuando participé en el proyecto The KLF (‘America: What Time Is Love?’) todos decían: «La Voz del Rock en KLF». Así que la prensa me lo llamaba y los seguidores también; pero no penséis que yo me creo eso, pues estamos rodeados de grandes cantantes: Rob Halford es el dios del metal, Ronnie era la voz del metal, Tony Iommi es el padrino del metal, Ozzy es el… (Risas). Alguien tenía que ser La Voz del Rock, por lo que siento un gran honor de serlo para vosotros.

¿Cómo te afectó personalmente el reciente fallecimiento de Gary Moore?

La noticia me pilló en Los Ángeles. Me desperté por la mañana en un hotel de la ciudad y tenía una llama de mi oficina de promoción. Me dieron la noticia de que Gary había fallecido. Nosotros habíamos hablado el año pasado, discutiendo la posibilidad de trabajar nuevamente juntos. No sabíamos si él tocaría en uno de mis discos o yo cantaría en uno de los suyos. Nos volvíamos a considerar amigos una vez más. Así que cuando me enteré de su defunción fue todo un golpe para mí, al igual que me imagino que lo fue para vosotros. Resultó algo realmente triste.

Tras colaborar con Heaven And Hell, ¿hay en el horizonte algún otro concierto ya confirmado?

Aquel concierto en Londres con Tony y Geezer fue algo muy, muy triste, difícil. Wendy estaba en un lateral, mi esposa en el otro, el agente de Ronnie también estaba allí, sus seguidores no paraban de llorar… Y yo sólo intentaba cantar como homenaje a mi amigo. Conozco a Ronnie desde 1973, y hasta llegamos a compartir casa en el 79… Wendy, él, mi esposa y yo. Éramos como una familia. Ronnie y yo éramos grandes amigos. Cuando Wendy me pidió que cantase en el High Voltage, por supuesto que le di un sí, pero eso no quiere decir que fuese fácil pues no puedes remplazar a Dio en Heaven And Hell. No importa lo bueno que seas, y lo buenos que sean Robert Plant o Chris Cornell… Al igual que no es sencillo sustituir a Ozzy en Black Sabbath.

Ahora parece que, y aunque se supone que es un secreto, Tony y Geezer han hablado de que Ozzy regrese a la banda. Yo ya fui parte de los Sabbath y no tengo intención de hacerlo de nuevo pues Ronnie James Dio era el único capaz de poder enfrentarse a eso. Es el único que hacía bien el signo de los cuernos con los dedos; cuando ponía así la mano parecía el Demonio y yo sólo parecería un puñetero idiota. En fin, sería un sacrilegio.

Una vez terminada la tanda de preguntas, y aunque llevaba todo el día de promoción en Madrid, Glenn nos ofreció a la guitarra una de las canciones que aparecerán en el segundo CD de Black Country Communion. El tema se titula “Cold” y aquí os lo ofrecemos.

Texto: Sergio Guillén. Fotos y vídeo: África Paredes

Thin Lizzy (30-01-2011) Apolo – Barcelona. El espíritu de Phil Lynott puede descansar tranquilo | Musica Rock

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FECHA: 30-01-2011 CIUDAD: Barcelona LUGAR: Apolo GRUPO: Thin Lizzy DURACIÓN: 100 minutos INVITADOS: Supersuckers (40 m.)

PROMOTOR: RM Concert

La nueva reencarnación de Thin Lizzy era un “caramelo” muy apetecible en su gira por España aún sabiendo que su principal mentor Phil Lynott, hace ya algunas lunas que pasó a otra dimensión. Sin embargo, uno tiende a pensar que su espíritu, de alguna forma, sigue presente, aunque haya quienes piensen que sin él la banda no debería existir.

Diversidad de razonamientos aparte, a pesar de la ausencia de Phil, lo tangible era que Thin Lizzy nos visitaba y, un servidor, que se introdujo de adolescente en el mundo del rock teniendo a Jailbreak como uno de sus primeros discos, no podía dejar pasar la oportunidad.

La decisión no pudo ser más acertada. La sala Apolo de Barcelona se acercó al lleno y, bajo un ambiente de eufórica nostalgia, donde prevalecía el “veteranismo”, el grupo ofreció un concierto de acorde con su historia.

Ciertamente, hay que aclarar que hubo dos protagonistas que aportaron magia y vitalidad sin la cual, quizá, su presentación hubiera adolecido de chispa. Me refiero a Vivian Campbell y a Marco Mendoza. El ex guitarrista de Dio y actual componente de Def Leppard, estuvo brillante, mostrándose como el principal foco de atención, calcando notas y solos sin ni siquiera mirar los trastes y en muchos momentos con los ojos cerrados, ofreciendo toda una lección de habilidad incuestionable. Su forma de plantarse en el escenario es un tanto peculiar. La tabla desde donde controla los distintos aparatos de su guitarra estaba colocada a un lado del micrófono, de forma que casi siempre debía mantenerse inclinado para que no le molestase en sus evoluciones.

 

 

Por su parte, Marco Mendoza, con sus características poses y movimientos de connotaciones eróticas, insuflaba una suerte de encantador magnetismo, además de resultar todo un perfecto sustituto para el añorado Phil a la hora de hacer sonar el bajo con efectividad y distinción.

Nada que objetar a la “vieja guardia” comandada por un Scott Gorham tan eficaz en su contribución como discreto sobre el escenario, así como la determinación de Brian Downey a la batería, incluso con fuerzas para acometer un solo a sus 60 años recién cumplidos. En cuanto a Darren Wharton, su aportación a los teclados resultó más bien testimonial, ahogado su instrumento la mayor parte del tiempo por la preponderancia de guitarras, bajo y batería.

En cuanto al cantante de The Almighty, Ricky Warwick, no lo encontré excesivamente inspirado en el puesto de vocalista. Bien es cierto que trató de amoldar su registro a las texturas propias de Lynott pero su voz se perdía en la inmensidad de los desarrollos guitarreros de Vivian y Scott, además del resto de instrumentación, que sumaba una enriquecedora vivacidad sobre el escenario.

 

 

Arrancaron cañeros con “Are You Ready” para después mostrar el lado sofisticado interpretando “Waiting For An Alibi”, con Marco Mendoza introduciendo las sugestivas líneas de bajo iniciales a las que siguieron las características armonías que incluye el tema donde se lucieron Vivian y Scott. “Jailbreak” y su reconocido riff provocó uno de los “subidones” del concierto y a continuación sorprendieron colocando tres tambores delante del escenario para que Vivian, Ricky y Scott, aporrearan las partes pertinentes del siguiente tema, “Do Anything You Want To”.

Más adelante, “Massacre” y “Angel Of Death”, constituyeron la parte más potente de la actuación, ambas acometidas con mucha garra. De ahí, cambio radical y, supongo que para contrarrestar el esfuerzo anterior, introdujeron la balada “Still In Love With You”.

El clásico “Whiskey In The Jar” y su inconfundible melodía, así como “Emerald” con unos irresistibles Campbell y Gorham, repartiendo riffs y armonías, fueron otros momentos determinantes en la presentación.

“Sha La La”, al final de la cual Brian Downley alargó las partes de batería hasta convertirlas en un solo, dio respiro al resto del grupo para afrontar la recta final donde destacó “The Boys Are Back In Town”, con sus preciosistas armonías tocadas al unísono por Vivian y Scott, estableciendo otro de los momentos cumbre y la conclusión de la actuación antes de los bises.

 

 

El fin de fiesta lo acometieron, primero con “Rosalie” y “Bad Reputation” y, en su segunda salida, se despidieron con “Black Rose”, dejando al público completamente satisfecho y con un cartucho aún en la recámara, “The Rocker”, incluido en el set list pero que se quedó para otra ocasión.

Uno, que gusta de la vertiente enérgica del grupo irlandés, hubiera disfrutado aún más de haber incluido en el repertorio temas como “Thunder And Lightning”, “Cold Sweet” o “Killer On The Loose”… por pedir…

SUPERSUCKERS

Desde Tucson (Arizona), llegaron Supersuckers para caldear el ambiente y su bajista y vocalista Eddie Spaghetti, no se cansó de proclamar el eslogan autoimpuesto de “somos la banda más grande de rock and roll del mundo”. Su mezcla punk/rock/country, de recurrencia rítmica, animó los sentidos de los aficionados quienes se divirtieron con canciones como, “Paid”, “Pushing Through”, “Something About You”, “How To Maximize Your Kill Count”, “Good-Bye”, “Pretty Fucked Up” y “Born With A Tail”, entre otras, además de unos cortos solos de guitarra y batería.

 

SET LIST THIN LIZZY

1) Are You Ready? 2) Waiting For An Alibi 3) Jailbreak 4) Do Anything You Want To 5) Don’t Believe A Word 6) Dancing In The Moonlight (It’s Caught Me In Its Spotlight) 7) Massacre 8) Angel Of Death 9) Still In Love With You 10) Whiskey In The Jar 11) Emerald 12) Wild One 13) Sha La La 14) Solo de batería 15) Cowboy Song 16) The Boys Are Back In Town Bis 1 17) Rosalie 18) Bad Reputation Bis 2

Black Rose

CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ

Tugurios del Rock X: Whisky a Go Go, Los Ángeles | Musica Rock

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Uno de los clubes más conocidos de la historia del rock and roll está ubicado en el 8901 de Sunset Boulevard, en Sunset Strip. Este ‘nightclub’ de West Hollywood, Los Ángeles, se hizo famoso durante la década de los años 60 por ser uno de los primeros en cobijar a los grupos ‘sixties’ de California, especialmente a partir de 1966; por exportar al mundo las go-go’s; o bien por aparecer en películas como ‘El Graduado’ o ‘The Doors’, donde aparecen algunas filmaciones de época de las primeras actuaciones de la banda de Jim Morrison.

París-Chicago-L.A.
Elmer Valentine es la figura clave en el nacimiento del Whisky a Go Go de Sunset Strip. Valentine era un policía de Chicago que por sus relaciones con el crimen organizado tuvo que trasladar su lugar de residencia a L.A., donde abrió un restaurante. Sin embargo, un viaje a París le abrió la luz. Descubrió un club nocturno llamado Whisky Au Go Go, donde la juventud francesa bailaba los éxitos de los 60 entre un ambiente poblado de chicas con minifalda.

Valentine y Mario Maglieri se encargaron de reformar un antiguo banco para convertirlo en club nocturno inspirado en el Whisky Au Go Go francés. Su intención era que al igual que en París, ubicar a bailarinas femeninas en cabinas elevadas donde bailaban enrejadas. ¿Les suena, verdad? Sí, estamos ante el nacimiento de las go-go’s.

Templo de la revolución musical
Además de encantadoras DJs femeninas, otra de las características que definió al Whisky fue la música en directo. Fue una apuesta desde el inicio, de hecho, el día de su apertura, un 11 de enero de 1964, Johnny Rivers fue la gran atracción.

Rivers se iba a convertir en el primer gran reclamo musical del club y el Whisky programó muchas actuaciones suyas durante sus primeros meses de vida. Este artista de sonidos americanos actúo en el club durante tres noches por semanas antes de la llegada de la invasión británica.

Sus actuaciones estaban amenizadas por una DJ femenina, Rhonda Lane, y el concepto de go-go dicen que se desarrolló en un concierto suyo acaecido en 1965. En este escenario grabó, por idea de Lou Adler, un disco en directo –Johnny Rivers Live At The Whisky a Go Go– que alcanzó el puesto 12º en la lista de lps y su single “Memphis” llegó al número 2 de los charts estadounidenses.

Rivers se convirtió en una estrella a nivel nacional, su puesta en escena en directo contaba con un buen número de danzantes femeninas y abandonó sus actuaciones en el Whisky justo cuando algo empezaba a moverse en el Reino Unido.

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La invasión británica
A partir de 1966, como es bien sabido, las formaciones de rock y pop de Gran Bretaña comenzaron a desembarcar con bastante éxito tanto en las listas de éxitos de Estados Unidos como en su programación radiofónica y televisiva.

Un buen número de jóvenes estadounidenses entraban en contacto con la cultura pop y pronto comenzaron a surgir un buen número de bandas autóctonas que seguían las enseñanzas que llegaban desde el otro lado del Atlántico.

Hubo muchas ciudades activas pero, como también es sabido, en la Costa Oeste se produjo una explosión de creatividad cultural y, por supuesto, también musical.

El Whisky A Go Go se convirtió en un lugar esencial donde los nuevos grupos tocaban y ocupó un puesto privilegiado dentro de esta revolución musical. Y lo hizo simplemente por estar programando música en directo antes de la explosión musical de 1966.

El Whisky empezó a programar música en directo los siete días de la semana. Además, los únicos grupos que cobraban por su concierto eran los cabezas de cada noche. Pero a pesar de no ver ni un duro, todas las bandas emergentes de la Costa Oeste querían en el Whisky y, desde luego, la dirección tuvo que descartar a unas cuantas. Sin embargo, durante el siguiente lustro, por su escenario pasaron, entre otras muchas, The Doors, Stepenwolf, Jimi Hendrix o Buffalo Springfield.

Franquicia
Valentine vio la posibilidad de expandir el negocio. Primero se intentó expandir en el propio Sunset Boulevard, montando otros establecimientos musicales como The Trip o The Roxy Theatre. Pero, además, también quiso llevar la marca del Whisky a Go Go a otras ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, que también albergó un club de similares características del que hay mucha información.

The Whisky en San Francisco abrió sus puertas en abril de 1965 con una actuación de Johnny Rivers. Estuvo abierto durante dos años, en 1967 cerró sus puertas después de haber acogido muchas actuaciones. Una actuación que nunca se llevó a cabo fue en febrero de 1967: The Doors y Peanut Butter Conspiracy, que los de Jim Morrison cancelaron dos días antes de llevarse a cabo.

La cadena Whisky a Go Go abrió establecimientos en Atlanta, Denver, Minnesotta y Washington DC.

70’s & 80’s
La entrada en la década de los años 70 no fue buena para el club. Llegaron los problemas con la policía y con las autoridades que culpaban al nombre del establecimiento por incitar a los jóvenes a emborracharse y a crear distorsiones en Sunset Strip.

En 1971, el Whisky vio clausuradas sus puertas durante varios meses debido a la presión policial. El club intentó reorientar su negocio hacia otras propuestas artísticas que también rindiesen frutos económicos. Por ejemplo, acogió diversas representaciones teatrales como, por ejemplo, varias puestas en escena de The Rocky Picture Show.

Pero su popularidad no volvió a crecer hasta que a finales de los 70 empezó a programar a las incipientes bandas del punk angelino: Runnaways, The Quick, Germs, X,… Y del punk se pasó a la moda del hair metal, siendo el Whisky un lugar esencial para que grupos como Van Halen, Guns’N’Roses o Mötley Crüe se ganasen un nombre en la escena rockera de L.A.

Resumen contenido revista Popular-1 (Junio 2014) | Musica Rock

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La portada de junio de la revista Popular-1 está principalmente acaparada por el rostro de Michael Monroe, a quien en páginas interiores se realiza una extensa entrevista aprovechando su paso por España para realizar varias actuaciones, de las cuales también se adjunta información.

Asimismo, Popular-1 entrega la segunda parte de “British Invasion”, un informe a cargo de Federico Navarro, especialista en el tema, que en esta ocasión se centra en las formaciones que llegaron a Estados Unidos respaldadas por el éxito de The Beatles, Animals y Rolling Stones pero que, con el paso del tiempo, han sido olvidadas.

Además, la revista incluye una extensa crónica del Desert Fest Berlin 2014, que en su tercera edición volvió a convocar a excelentes bandas de stoner, sludge, doom y similares estilos como, Clutch, Spirit Caravan, Radio Moscow, Church Of Misery, Causa, Kvelertak y los catalanes Prisma Circus, entre otras.

Popular-1, también rinde homenaje en sus páginas de junio a Hans Rudolf Giger (H. R. Giger), artista gráfico, diseñador y escultor, conocido principalmente por ser el “padre” de Alien, quien falleció el pasado mayo.

RESTO DEL CONTENIDO

NOTICIAS: John Hiatt, Zach Williams, Stephen Pearcy, Backyard Babies, AC/DC, Ryan Roxi, Motley Crue, Let It Rawk, James Kottak (Scorpions), Smashing Pumpkins, The Babys, Duran Duran,American Aquarium, Eric Clapton, Tom Petty, Fortu, Vixen.

CONCIERTOS: Red Dragon Cartel, Biohazard, Frontiers Rock Festival, Joe Buck Yourself, Helix, Johnny Winter.

ENTREVISTAS: The Dirty Streets, Glenn Hughes, Matthias Jabs (Scorpions), Kip Winger, Pendejo.

CRITICAS: Disco del Mes: Simplicity (Tesla). The Black Keys, Dan Baird & Homenade Sin, Joe Henry, Off!, Jonathan Richman, Reverend Horton Heat, Saxon, Buffalo Killers, Joseph Huber, Tesseire, Arkona, Delain, Hollis Brown, Moscú Babies, Curtis Harding, Pendejo, D’Accord, The Nuclears, Three Seasons, Valley Of The Sun, Jethro Tull, Fairport Convention, The Goddamn Gallows, Russian Red, El Legado, The Pretty Reckless, Little Rock Star, Natural Child.

TAMBIEN SE HABLA DE: Albany Down Federal, Barbarians Overlords, Jonathan Richman, Rock Fest BCN.

Resumen contenido revista Popular-1 (Julio/Agosto 2014) | Musica Rock

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El número de julio/agosto de Popular-1 dedica su portada a The Rolling Stones, la revista, en páginas interiores, dedica amplio espacio a reseñar todas las ocasiones en la que el legendario grupo británico ha actuado en España, pero relatado desde el punto de vista de reconocidos personajes que vivieron el acontecimiento en su momento.

Popular-1, adjunta también una entrevista a Roger Wolf un escritor muy ligado al rock que habla de Lou Reed, David Bowie, Sex Pistols y otros artistas.

Asimismo, Popular-1 incluye amplias crónicas del Azkena Rock Festival de Vitoria y el Hellfest Open Air de Francia.

RESTO DEL CONTENIDO

NOTICIAS: King Krimson, Johnny Winter, The Delta Saints, Allman Brothers Band, Justin Townes Earle, Joe Bonamassa, Slash, Billy Idol, Enuff Z’Nuff, Wasp, Phil Anselmo, Dave Lombardo, The Boys, Axl Rose, Marilyn Manson, Accept, Bullet, The Dwarves, Blood Ceremony, Opeth, Bernard Neeson.

CONCIERTOS: Iron Maiden + Anthrax, Sherpa+Sherpientes+Ree Kohl, Bob Wayne, Buckcherry+ Skid Row, Carla Bruni, Dan Baird & Homemade Sin, Bad Religion+Against Me, Rob Zombie+Soulfly (Barcelona).

ENTREVISTAS: Scott H. Biram, Yes, Kasabian, Clutch, Jack Blades (Night Ranger), Lee Fields, Extremoduro, The Golden Grahams, Little Rock Star.

CRITICAS: Disco del Mes: Once More ‘Round The Sun (Mastodon). Neil Young, Fu Manchu, The Who, Band Of Skulls, Chrissie Hynde, Prong, Uriah Heep, Ben Vaughn, Starroy, Neil Schon, Joel Reyes, Soundgarden, Dewolff, Wilko Johnson & Roger Daltrey, Crowbar, The Secret Sisters, Whisley Myers, Arch Enemy, Anathema, Willie Watson, Joao Tomba, Peter Green Splinter Group, Coco Montoya, Echo 6 The Bunnymen, Deep Purple, Gotthard, Black Stone Cherry, Down, Toto, Leadfoot Rivet.

TAMBIEN SE HABLE DE... Grant Sabin, Well Hung Heart.

Entrevista con Joe Satriani (Chickenfoot) | Musica Rock

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“Hay algo de cada uno de nosotros en cada canción”

Muchos supergrupos han surgido en estos últimos años, pero sin ninguna duda, una de la alineaciones más espectaculares la forman Chickenfoot, con Sammy Hagar y Michael Anthony (ambos ex-Van Halen) a la voz y al bajo, Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) a las baquetas y el guitarrista Joe Satriani. Tras su debut discográfico en 2009 vuelven a la carga con Chickenfoot III, no se dejen engañar, es sólo su segunda referencia, ¿y por qué titularlo III?, se lo preguntamos directamente al señor Satriani:

Normalmente el tercer álbum es el de confirmación, el que establece el auténtico sonido de una banda, ¿crees que con este segundo disco ya habéis conseguido un sonido propio?
Bueno, lo que hemos intentado es pasarlo bien y hacer la música que más cerca tenemos de nuestros corazones en este momento. Tenemos muchas cosas en común, nuestras raíces, nuestra experiencia… pero formamos un grupo de personas muy peculiar y de juntarnos salió el estilo Chickenfoot.

Entonces, ¿Chickenfoot III muestra el verdadero sonido Chickenfoot?
Así es, suena más a cada uno de nosotros, y eso es muy importante, que el grupo evolucione hacia adelante, que no sea perezoso (risas) y repita el primer disco. Me siento mejor con este disco y creo que es mejor.

¿Cuáles son las diferencias entre el primer disco, Chickenfoot, y este Chickenfoot III?
Hemos sido capaces de hacer algo personal los cuatro miembros, es decir, hay algo de cada uno de nosotros en cada canción. Me gusta la continuidad del material, me gusta mucho más el sonido de la banda, la variedad… creo que es un disco más interesante de escuchar.

¿Eres el compositor principal de las canciones?
Sí, de alguna forma Sammy y yo somos los compositores principales. La mayoría de las veces grabo una demo, se la doy a Sam y él hace la melodía y las letras, luego lo presenta a la banda y todo el mundo contribuye con los arreglos. Así salió casi todo el material, pero también Chad aportó dos canciones y Michael una.

¿Es muy diferente componer para un cantante que para tu propia banda (instrumental)?
Son cosas completamente diferentes, trabajando con Sam le doy un espacio muy amplio para que se inspire. (Sammy) es muy talentoso y prolífico, le gusta probar muchas cosas hasta que encuentra la idea que considera mejor. Así que intento prepararle canciones abiertas para que él explore e investigue.

El productor Mike Fraser es un habitual en tus trabajos, ¿qué tal fue la experiencia con Chickenfoot?
Mike se lleva muy bien con todos lo miembros de la banda, y en los últimos 30 años ha trabajado para todas las bandas importantes, AC/DC, Aerosmith, Metallica… Aporta mucho en un caso como el nuestro, en el que todos tenemos diferentes ideas y realmente funciona, hemos grabado prácticamente en directo. Además de ingeniero y productor es además una gran persona, con él se trabaja muy bien tanto yo sólo con él (se refiere a sus grabaciones en solitario) como con una banda. Es perfecto para que en situaciones como ésta todo el mundo salga contento.

Además de la edición normal del disco vais a lanzar una edición de lujo con 2 CDs, 2 DVDs y una camiseta, ¿esto es para evitar las descargas por internet?
La persona que se encarga de esto siempre nos propone un montón de presentaciones diferentes para el disco. Me encanta la idea, Chickenfoot es diferente, nosotros grabamos la música para nosotros mismos, sin sello discográfico, y cuando terminamos entonces buscamos un socio en la industria musical. Cuando llegamos al sello ya tenemos todo, fotografías, vídeos… todo el concepto ya está trabajado. Es un enfoque muy creativo, fresco y diferente. Así es como nos gusta hacer las cosas.

Otra banda con grandes nombres es Black Country Communion, cuyo sonido es muy británico, ¿es Chickenfoot la cara americana de los supergrupos actuales?
(Piensa unos segundos antes de contestar) Es una pregunta interesante, sólo he escuchado el primer disco de Black Country y no me pareció un sonido especialmente británico o americano, pero la verdad es que es un concepto interesante. Lo que está claro es que son una banda muy creativa que toca la música que les gusta, y probablemente las canciones les salgan de forma tan poco premeditada como a nosotros (risas).

Se ha anunciado una gira este otoño, aunque todavía no hay fechas concretas, ¿tocaréis en europa?
Realmente no va a ser una gira, es un tour promocional con varios programas de televisión, algunos directos, webcasts de internet… todo para preparar la gira mundial que empezaremos en primavera de 2012.

En vuestra gira europea de 2009 se suspendieron varios conciertos, y en alguno de ellos -como el de Madrid- se sospechaba que fue por la pobre venta de entradas…
Me gustaría dejar claro que la razón por la Chickenfoot no tocó en España fue porque Chad Smith tuvo una lesión en el biceps. Tuvimos que cancelar Alemania e Italia casi por completo, una semana entera de conciertos. Además recuerdo que volé a Madrid junto con mi manager el día que se suponía que íbamos a tocar para hablar con el promotor y contarle en persona lo que había pasado. En ese momento ni siquiera sabíamos si el tour iba a continuar, estábamos bastante asustados.

Chad Smith estará ocupado con la gira de Red Hot Chili Peppers y no podrá tocar con vosotros, parece que su sustituto será Kenny Aronoff…
Ya sabíamos que Chad no podría girar con nosotros, Red Hot Chili Peppers llevan parados 4 años, iban a ser dos años de vacaciones pero finalmente han sido 4, y somos afortunados de haber podido hacer dos discos (con Chad). Kenny es fantástico, es amigo de todos y Chad lo recomendó mucho como su sustituto para la gira.

¿Será posible para el siguiente disco de Chickenfoot tener a Chad de vuelta?
Eso está tan lejos en el futuro… ni siquiera lo he pensado. Mi agenda es tan complicada que prefiero pensar sólo en los próximos seis meses (risas).

¿Cómo hacéis para ensayar?, vivís todos relativamente cerca, ¿no?
Ahora mismo todos vivimos en California, en realidad Chad se ha mudado a Nueva York pero ahora que está con Red Hot Chili Peppers eso no importa. Kenny y Michael viven en la zona de Los Ángeles y Sammy y yo vivimos cerca de San Francisco.

Desde 1998 con Crystal Planet, cada año par has publicado un disco de Joe Satriani, entonces ¿podemos esperar otro álbum para 2012?
Creo que será demasiado pronto, grabé un concierto en Montreal que se estrenará en noviembre para los cines en 3D y en febrero del año que viene saldrá la versión en DVD. Hasta dentro de año y medio no creo que saque disco, hasta el principio de 2013… por lo menos.

¿Hay alguna diferencia entre el equipo que usas cuando tocas con tu banda y el que usas con Chickenfoot?
A nivel de amplificadores es lo mismo, en mi última gira y en mis dos últimos discos he estado usando mi nuevo signature Marshall amp, con él se trabaja fantástico tanto en situaciones de estudio como en directo.

Sobre las guitarras, parece que un disco de Chickenfoot suena mejor cuando hay variedad de guitarras, así que siempre utilizo más guitarras cuando estoy con Chickenfoot. Todo lo hago por el color, es habitual añadir cosas que complementen la voz o la melodía principal, así que trabajo con el registro de voces de Sammy y los coros para de esta forma saber si necesito una guitarra brillante, oscura o pesada. Para Chickenfoot y mi último disco en solitario usé un 75% mis guitarras Ibanez y para el restante 25% una mezcla de vintage Fender, Gibson, Rickenbacker… las viejas guitarras que suelo usar siempre para mezclar con las Ibanez y que parece ser una buena fórmula.

También eres conocido como profesor de guitarra, ¿sigues impartiendo clases?
No, no he dado clases en serio desde 1988, Kirk Hammet fue mi último estudiante, luego empecé a girar todo el rato.

¿Qué nuevas bandas o guitarristas has escuchado últimamente?
Tosin Abasi de Animals As Leaders hace cosas increibles, todavía escucho mucha música y mezclo lo antiguo con lo nuevo, escucho Hendrix, Dead Weather, Black Keys, Jack White, Zeppelin… todo eso.

¿Habrá un nuevo álbum o una nueva gira de G3?
Eso espero, hay una oportunidad de que volvamos a hacer algo antes de que vuelva con Chickenfoot en primavera, pero todavía es pronto para saberlo.

Texto: pointer

Fotos: Ross Halfin